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4 pasos para generar una dinámica de ideación en tu aula

Generar ideas en el aula es uno de los obstáculos con el que se encuentra el profesorado en todos los niveles educativos, pero ¿Cómo podríamos conseguir que el alumnado colabore de forma activa en este proceso? A continuación, te lo explicamos en 4 sencillos pasos.

1- Define el reto de forma colaborativa

Antes de comenzar a aplicar algunas técnicas de innovación con nuestro alumnado, debemos concretar el propósito que queremos conseguir. Para ello, les preguntamos sobre todo aquello que les gustaría mejorar del entorno educativo, teniendo en cuenta que deben ser retos que viables.

Hacerles partícipe de la elección del reto que van a tratar de solucionar es fundamental para que les resulte interesante y se fomente el trabajo en equipo. 

Un reto puede ser “Motivar la participación del alumnado a través de la diversión”. Este es el que definimos como ejemplo en nuestra “Guía para dinamizar tus clases con Design Thinking”.

Por cierto… Si no tienes claro si el Design Thinking es aplicable con tu alumnado, en el siguiente vídeo te contamos a partir de qué edad se puede empezar a usar Design Thinking.

2- Prepara el espacio y los materiales

El espacio en el que realicemos la dinámica de Design Thinking es muy importante. Debe tener mucha luz natural, mesas con superficie amplia y vacía en la que todos puedan participar con sus ideas y, si es posible, una decoración que sea inspiradora, que ayude a dar rienda suelta a la imaginación del alumnado.

También es relevante disponer de materiales que ayuden a generar ideas, como puede ser bolígrafos, rotuladores de colores, notas adhesivas o grandes hojas de papel. En Dinngo utilizamos nuestro pack de ideación para llevar a cabo estas sesiones en nuestras formaciones in company o colaboraciones con instituciones educativas.

Una vez tengamos organizado el espacio de trabajo, comenzaremos la sesión.

3- Comienza la generación de ideas

Realizaremos una lluvia de ideas, brainstorming o tormenta de ideas. En primer lugar, escribiremos nuestro reto en un lugar visible para todas las personas que participen.

Debemos recordar que nuestro papel moderador en la dinámica es fundamental para que todo el mundo participe, de forma ordenada, activa y sin prejuicios.

A continuación, comenzaremos a buscar las posibles ideas. Cuantas más ideas tenga nuestro alumnado, más cerca estaremos de encontrar la solución innovadora que estamos buscando. Cada participante deberá escribir en una nota adhesiva cada idea que se le ocurra y compartirla con el equipo. También es interesante dibujar esas ideas. De este modo, se fomenta la creatividad y se promueve que otros participantes tengan ideas nuevas innovadoras.

4- Selecciona las mejores ideas y crea prototipos

Cuando la sesión de ideación haya finalizado, debemos trabajar con el alumnado la selección de ideas que queremos llevar a cabo y convertirlas en prototipos. La creación de prototipos ayuda a seguir mejorando las ideas y favorece la colaboración. Si el número de participantes es elevado, podemos dividirlos en grupo. De este modo, una vez que los prototipos estén elaborados, cada equipo podrá presentarlo a los demás, buscando los puntos positivos de cada uno y los elementos que podríamos mejorar. Así determinarán cuál es la mejor solución, teniendo en cuenta las ideas de todos los participantes.

Aquí os mostramos un pequeño esquema de los pasos que hemos seguido:

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Esto es solo una pequeña guía sobre cómo podemos dinamizar nuestra aula con Design Thinking, pero en Dinngo Lab tenemos muchas más pautas que te pueden resultar de utilidad y que podrás descubrir en el Curso Online certificado de Innovación en la Educación con Design Thinking.

También puedes profundizar en la técnica de Lluvia de ideas a través de nuestra píldora formativa.

¡Te esperamos en Dinngo Lab!

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¡Hola! Soy Cristina Huertas. Impulso la innovación creando contenidos audiovisuales centrados en las personas con Design Thinking. Responsable de diseño y marketing de Dinngo.