Anteponte y cambia el futuro con el Role Playing

Estoy segura de que alguna vez te has encontrado en la siguiente situación. Te ha pasado algo, y después de que eso sucediera, piensas:

«Si pudiera volver atrás, habría actuado de otra manera». 

Esto se puede dar en muchos ámbitos. Tanto en el personal, como en el profesional. En este artículo nos centraremos en el segundo. Veremos como existe una técnica, el Role Playing, que te permite jugar con la ventaja de haber vivido ya la experiencia.

La técnica Role Play, también denominada Juego de Roles, consiste, resumidamente, en simular una situación inventada, interpretando un rol determinado. Fue inventada por el psiquiatra y psico-sociólogo Jacob Levy Moreno a principios del siglo XX. Su creador se inspiró en el mundo teatral, y se dio cuenta de que poniéndola en práctica con sus pacientes, les permitía explorar sus emociones y potenciar la empatía frente a algunas personas y circunstancias.

Dentro del mundo empresarial, el Role Play se utiliza, principalmente en dos departamentos: Ventas y Recursos Humanos.

Utilizado en el ámbito de las Ventas, el Role Playing puede aplicarse en la simulación distintos escenarios. Os planteo algunos ejemplos:

  • La reacción ante un cliente insatisfecho.
  • Convencer a un cliente desinteresado.
  • El upselling a un cliente comprometido.

Para ponerlo en práctica es necesaria la presencia de un perfil senior, destacado por sus dotes como vendedor. Esta persona dinamizará la sesión, identificando aspectos a mejorar y aplaudiendo los aciertos. Pedirá a distintas personas que interpreten los escenarios anteriormente mencionados. Pueden ser interpretarlos individualmente, actuando junto con el vendedor senior que actuará como cliente, o en parejas.

La puesta en práctica del Role Playing permitirá a los participantes enfrentarse a situaciones de tensión para aprender cómo actuar y ganar en confianza. Además, esta técnica permite identificar vendedores estrella y generar una atmósfera en la que todos puedan aportar y aprender de todos. En definitiva, puede ayudar a poner en valor las destrezas de los distintos miembros del equipo. Sumado a todo esto, cuando los vendedores interpretan el papel del cliente, les permite empatizar con ellos; algo muy importante en el cierre de una venta.

Los beneficios del Role Play aplicado por el departamento de Recursos Humanos no distan mucho de los anteriormente mencionados. En una entrevista de trabajo, por ejemplo, puede ayudar a evaluar la capacidad del candidato o candidata para enfrentarse a determinadas situaciones y resolver problemas. Te permite evaluar su madurez y su capacidad de empatía.

El Role Play ayuda igualmente a potenciar capacidades de los empleados, como pueden ser la colaboración, la negociación y la resolución de conflictos. Apartándonos del ámbito empresarial, esta técnica tiene mucho éxito en la lucha contra el bulling, ya que permite a los estudiantes vivir en su propia piel lo que puede ser sufrir acoso, obviamente, en una actividad controlada. Genera situaciones que permiten el desarrollo de un debate constructivo en el que todos los participantes comparten emociones que les ayudan a dejar atrás diferencias y estrechar lazos sociales.

Un buen resumen, para entender el potencial del Role Play, reside en una afirmación proveniente del mundo de los deportes:

Se juega como se entrena.

Por lo tanto…¡No pierdas la oportunidad de entrenar! No requiere mucho tiempo y los beneficios son fantásticos.

Si te gusta...¡Comparte!Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Soy Rocío. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Aunque oficialmente soy arquitecta y máster en diseño de producto, me gusta definirme como "solucionadora de problemas".

Latest posts by Rocío García Ramos (see all)