¿Cómo es el proceso de Design Thinking?

El año pasado realizamos un proyecto de consultoría en el que ayudamos a una empresa con más de 2.600 empleados a crear un nuevo Departamento de Innovación. La empresa creó un nuevo equipo y le enseñamos a identificar nuevas oportunidades de negocio usando Design Thinking. Tras 3 meses de trabajo, el director del nuevo departamento me dijo:

Rocío, no sabía que la creatividad se podía procedimentar.

Durante el tiempo en el que trabajamos con ellos les ayudamos a interiorizar las fases y las técnicas fundamentales del proceso de Design Thinking: Empatía, Definición, Ideación, Prototipado y Testeo.

Probablemente habréis visto el proceso dibujado con más o menos fases, nombradas quizás de otras maneras, pero en Dinngo siempre usamos el que definió por primera vez la Universidad de Stanford y en ese centraremos este artículo 🙂 Y para explicar cada una de las fases, usaremos nuestras Cartas de Técnicas de Design Thinking en Español, que podéis encontrar en formato físico en Dinngo Lab.

Ya hemos visto en qué consisten cada una de las fases del proceso de Design Thinking. Ahora, con base en nuestra experiencia, os diré cuáles son las cosas que a las personas que usan por primera vez el método les cuesta más 🙂

Fase de empatía: Debemos comenzar el proyecto despojándonos de ideas preestablecidas. Cualquier convicción que tengamos debemos convertirla en una hipótesis a contrastar mediante técnicas de investigación de usuarios.

Fase de definición: Debemos hacer un análisis exhaustivo de toda la información recopilada, reflexionando sobre las conclusiones del equipo hasta entender, de la forma más profunda posible, los motivos por los cuales las personas se comportan de determinada manera.

Fase de ideación: Al inicio de esta fase debemos dejar a un lado los juicios de valor y buscar el mayor número de ideas posibles. Esto resulta muy difícil para personas que están acostumbradas a presentar «resultados» de un día para otro. Además, en esta fase se promueve la puesta en duda del Status Quo. Tumbar asunciones de toda una vida requiere un gran coraje 🙂

Fase de prototipado: Esta fase a veces es completamente novedosa para aquellas personas que no usan Design Thinking, ya que van directamente de la definición de la idea a su implementación.

Fase de testeo: Como hemos dicho anteriormente, resumidamente, la fase de testeo consiste en ofrecer nuestros prototipos a usuarios potenciales para que identifiquen mejoras. A veces es complicado asumir que algo de tu idea que te encantaba, realmente no funciona. Pero tras usar el método aprendemos que cada vez que encontramos y modificamos un fallo, estamos acercándonos más al éxito.

Llegados a este punto…¿Sabrías usar nuestras Cartas de Design Thinking y ordenar el proceso?

Y tú, ¿Has usado alguna vez Design Thinking? ¿Qué opinas del proceso? Si quieres ponerlo en práctica ya, puedes hacerte con nuestras Cartas de Técnicas de Design Thinking en Español.

Si te gusta...¡Comparte!Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Soy Rocío. CEO & Innovation Manager de Dinngo. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Me gusta definirme como "solucionadora de problemas".