Cómo generar grandes ideas en equipo con un Brainstorming

El Brainstorming o Lluvia de ideas es una técnica de la que hemos oído hablar mucho, pero ¿sabes realmente en qué consiste?

No hay una forma estandarizada de llevar a cabo un brainstorming, pero en Dinngo tenemos unas pautas que siempre seguimos. ¡Comenzamos!

En primer lugar, debemos tener presente que el objetivo principal del brainstorming es generar el mayor número posible de ideas, alternativas u opciones. Es la actividad clave para generar ideas en el proceso de Design Thinking.

carta-brainstorming

¿Cómo empezamos un brainstorming?

Primero tenemos que plantear bien las preguntas claves que vamos a utilizar en nuestra sesión de lluvia de ideas para que sea todo un éxito. En Dinngo seguimos el método del Design Thinking, que utiliza la pregunta “¿Cómo podríamos…?”. Con esta pregunta convertimos las revelaciones que hemos obtenido de las entrevistas cualitativas en preguntas que nos ayuden a generar ideas en el brainstorming. Nuestro consejo es que uses notas adhesivas de distinto color al que vas a utilizar en la lluvia de ideas, por ejemplo, naranja y amarillo, respectivamente.

revelacion y pregunta brainstorming

A pesar de ser muy importante que redactemos el mayor número posible de preguntas, debemos marcarnos unos límites para que la sesión de brainstorming no se prolongue demasiado en el tiempo. Esto puede provocar que los participantes pierdan la concentración y la calidad de las ideas disminuya notablemente.

Comenzamos con nuestro brainstorming.

Ahora ya es el momento de empezar nuestro brainstorming o tormenta de ideas. Debe haber una persona que modere el grupo, plasme las ideas y controle los tiempos preestablecidos para desarrollar ideas de cada pregunta. También debemos tener claras unas pautas básicas para que la dinámica funcione a la perfección:

  1. Una sola conversación por turno.
  2. Buscar cantidad.
  3. Construir sobre las ideas de los demás.
  4. Buscar ideas locas, salvajes o extremas.
  5. Mantener el foco o no desviarse del tema.
  6. ¡Dibujar! Ser lo más visual posible a la hora de plasmar las ideas. El dibujo es bienvenido.
  7. No juzgar negativamente. ¡Sin filtros! Hay que sacar todas y cada una de las ideas.

Tampoco podemos dejar de lado otras variables como el equipo con el que nos reunimos, los materiales que vamos a utilizar y el espacio donde se desarrollará el brainstorming.

Cuando tengamos todo preparado, comenzamos la sesión de lluvia de ideas. Debemos escribir y dibujar tantas ideas como se nos ocurran, estableciéndonos un objetivo mínimo de ideas, de este modo ayudaremos a nuestro equipo a tener más ideas.

ideas brainstorming

Cuando terminemos, debemos proceder a seleccionar las ideas más interesantes. A menudo, se usan técnicas de Design Thinking para seleccionar ideas. Algunas de ellas son: el método de los pesos ponderados, dentro/fuera o las tarjetas rojas y verdes.

Ahora nos gustaría compartir contigo algunas prácticas desarrolladas por los alumnos de los cursos de Introducción al Design Thinking e Innovación en la Educación con Design Thinking, impartidos desde Dinngo Lab y certificados por Design Thinking en Español y Dinngo.

Lluvia de ideas de Juan Pedrosa
«Brainstorming» de Joan Pedrosa (Curso Online de Introducción al Design Thinking)
"Brainstorming" de Sara Millán Curso Online de Innovación en la Educación con Design Thinking
«Brainstorming» de Sara Millán (Curso Online de Innovación en la Educación con Design Thinking).

Para saber más sobre cómo desarrollar esta técnica tan utilizada en el proceso del Design Thinking como es el brainstorming, puedes descargarte nuestra guía sobre cómo generar grandes ideas en equipo aquí, también disponible en la web de Dinngo Lab.

Cómo-generar-grandes-ideas-en-equipo-con-un-Brainstorming-01

Si aun así te quedas con la miel en los labios, puedes disfrutar de la píldora certificada de Brainstorming de Dinngo Lab o aprenderla junto a otras técnicas en nuestros cursos online, certificados por Design Thinking en Español y Dinngo.

catalogo cursos online

¡Síguenos y pronto podrás disfrutar de más contenidos sobre técnicas aplicadas en Design Thinking!

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Soy Cristina Huertas. Diseño gráfico, UX y Marketing Digital. Me encanta proporcionar soluciones a través del diseño.