¿Cómo hacer un brainstorming después de las vacaciones de verano?

Ya tenemos aquí el mes de septiembre, la vuelta al trabajo, a los colegios, a la rutina… y no hay nada que se haga más pesado que retomar la actividad después de haber tenido tantos días de ocio y descanso.

Fomentar la participación en el entorno laboral puede resultar tedioso, pero no es así si tenemos las herramientas oportunas. Si queremos activar el cerebro y generar el mayor número posible de ideas, podemos optar por algunas técnicas de Design Thinking, por ejemplo, el brainstorming o lluvia de ideas.

¿Qué es el brainstorming?

La lluvia de ideas o brainstorming es una técnica que sirve para generar un gran número de opciones o ideas, muy usada en Design Thinking o en sesiones de trabajo, en general. Es una actividad clave en la generación del grueso de ideas sobre las que se trabajará durante un proyecto. Las ideas que se generan en una tormenta de ideas, suelen ser el resultado de dar respuestas a unas preguntas clave. Plantear bien esas preguntas es crucial para el éxito de la sesión. Un ejemplo de ese tipo de preguntas son las denominadas «¿Cómo podríamos…?». En un proyecto de Design Thinking podemos tener muchas preguntas de ese tipo. Por ejemplo:

¿Cómo podríamos ayudar a los usuarios a identificar qué producto es el que mejor se ajusta a sus necesidades, en una tienda online?

Se debe buscar la cantidad. Para ello, suele ayudar ponerse objetivos. Por ejemplo: dedicar 15 minutos a cada pregunta, y alcanzar un objetivo de 50 ideas por cada una de ellas. En general, una persona modera la actividad del grupo y cada una de las ideas deberán plasmarse en un post-it o nota adhesiva diferente.

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Carta «Brainstorming» de la Baraja de Cartas de Técnicas de Design Thinking en Español y Dinngo.

Las reglas fundamentales de una buena tormenta de ideas son:

  • Una sola conversación por turno.
  • Buscar cantidad.
  • Construir sobre las ideas de los demás.
  • Buscar ideas locas, salvajes o extremas.
  • Mantener el foco o no desviarse del tema.
  • ¡Dibujar! Ser lo más visual posible a la hora de plasmar las ideas. El dibujo es bienvenido.
  • No juzgar negativamente. ¡Sin filtros! Hay que sacar todas y cada una de las ideas.

Sí, una de las reglas fundamentales es dibujar, pero no es algo limitante, ya que no se busca el arte, sino el poder comunicar con dibujos y, ¿Cómo se llama esta herramienta? Una buena manera es dominando el Visual Thinking.

¿Necesito saber dibujar?

Como ya explicó recientemente Rocío García, CEO de Dinngo, en el vídeo “¿Realmente es necesario dibujar en un Brainstorming?”, no es necesario saber dibujar para hacer una gran labor de ideación en un brainstorming, ya que, a través del dibujo, generamos más y mejores ideas, objetivo primordial en el brainstorming. El verdadero potencial de dibujar nos lleva a que otros miembros del equipo tengan otras ideas, relacionadas o no con los dibujos que hacemos.

¿Cómo podemos facilitar la generación de ideas?

Una buena manera de realizar un brainstorming dinámico y productivo es a través de la figura de un Facilitador Visual. Es una persona que modera la actividad del grupo, con una participación activa a través de la escucha y que identifica estas ideas claves que surgen. Debe ser una persona con capacidad de síntesis, que detecte los conceptos y datos relevantes y los traduzca simultáneamente en imágenes. Estas ideas plasmadas en imágenes son las que inspiran a generar otras nuevas entre los demás componentes del grupo, conectando unas con otras o proponiendo ideas completamente nuevas.

¿Qué hacer después de un brainstorming?

Tras la lluvia de ideas, pasaremos a seleccionar las más interesantes. Por eso, al finalizar el brainstorming, filtrar las ideas al final es fundamental. Hay que definir los criterios previamente. Si quieres aprender a seleccionar ideas, te recomendamos alguna de estas técnicas:

Recomendaciones de Dinngo

Cuando se trata de generar ideas y sobre todo, cuando además hay que dibujarlas, mucha gente dice: «¡Yo no soy nada creativa!» Esto se debe a que muchas personas confunden la creatividad con la capacidad artística. Y… ¿Sabéis qué? ¡Todos somos creativos!. Si todavía no hemos sido capaces de convencerte, te recomendamos el famoso libro de los hermanos Kelley: «Creative Confidence». Desgraciadamente, es de esas joyas que todavía no están traducidas al español. Pero si dominas el inglés, te lo recomendamos absolutamente.

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Esta técnica es más compleja de lo que parece en un principio, ¡Hay más de 10 formas de hacer brainstorming inventadas por Alex Faickney Osborn! Por eso, ampliamos los conocimientos sobre esta técnica y muchas más en nuestro Curso Online de Introducción al Design Thinking.

¿Sabes qué es el Visual Thinking?

El Visual Thinking es un método que permite la comunicación a través de elementos visuales, disponiendo de técnicas, herramientas y recursos para hacer un trabajo ágil, eficaz y comprensible.

El Visual Thinking ayuda, a través del dibujo, a cosas tan fundamentales como:

  • Comunicar de una manera más emocional, empática y directa ideas o conceptos complejos mediante dibujos.
  • Mejorar la asimilación y la retención de la información, ya que las imágenes se almacenan mejor en la memoria a largo plazo.
  • Ordenar y organizar las ideas y elementos de forma lógica, utilizando patrones y estructuras visuales.
  • Mejorar el trabajo, la implicación y la participación entre las personas que participan en los procesos de creación.

Como ya hemos dicho, este tipo de herramientas no requiere saber dibujar, simplemente tienes que ser una persona que quiera potenciar su creatividad y comenzar a comunicar de manera diferente y eficiente.

Si deseas profundizar en esta compleja técnica que requiere herramientas visuales, puedes aprender a ponerla en práctica de la mano de un experto, puedes certificarte con Dinngo Lab y Visually, con el Curso Online de Facilitador de Visual Thinking.

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Soy Cristina Huertas. Diseño gráfico, UX y Marketing Digital. Me encanta proporcionar soluciones a través del diseño.