MTP: Caso de éxito en innovación a través del Design Thinking

Hoy en día, las empresas necesitan ganar velocidad estratégica para seguir siendo competitivas. En este contexto cambiante en el que vivimos:

Esto se consigue a través de la cultura de la innovación.

Una empresa que tiene arraigada la cultura de la innovación, no innova por necesidad. No lo hace porque se está enfrentando, en ese preciso momento, a un problema que debe resolver. Una empresa realmente innovadora, lo es porque ha sido capaz de crear un sistema que mueve a sus equipos a pensar, continuamente, en qué cosas mejorar o crear para ofrecer una mejor experiencia a todos los agentes que componen su sistema: las personas que forman parte de la organización, sus colaboradores, proveedores, clientes y los usuarios finales.

Sabiendo esto, podemos asegurar que la empresa tecnológica MTP es innovadora. MTP es una empresa con sedes en España, México y Brasil, con más de 1.000 profesionales, exponente del concepto Digital Business Assurance. Puedes conocer más sobre MTP en su perfil de LinkedIn, Instagram, Twitter o su canal de Youtube.

¿Cómo empezaron a usar design thinking?

MTP nos contactó en 2017 para formar a sus equipos en Design Thinking. Según Antonio García, Responsable de Gobierno y Calidad de MTP:

“Buscábamos técnicas que nos permitieran adoptar una visión distinta, para comenzar caminos de cambio que nosotros no habíamos explorado con anterioridad. Para conseguir esa visión, teníamos claro que el Design Thinking podría ayudarnos”.

Desde ese primer contacto, Dinngo ha realizado 3 sesiones de Formación in Company para ellos. Todas con el mismo enfoque: El cliente nos plantea qué quiere conseguir con la formación y sobre eso, diseñamos un proceso de Design Thinking 100% personalizado, eligiendo las técnicas que mejor se ajustan a sus objetivos, donde los participantes las aprenden de forma práctica, trabajando en equipo sobre retos reales.

En el siguiente carrusel puedes ver imágenes de las sesiones de Design Thinking con MTP.

A lo largo de las sesiones que impartimos para MTP, los participantes no sólo aprendieron técnicas de innovación. Además, fortalecieron sus capacidades para trabajar en equipo, para ser más participativos, para resolver problemas de forma creativa, para poner foco en el usuario o para priorizar acciones, entre otras capacidades.

Algunas de las muchas técnicas que aprendieron, a lo largo de las tres sesiones, fueron las siguientes:

¿Cómo empezaron a implementarlo en su organización?

Desde la primera formación en Design Thinking de 2017, MTP se puso en marcha. Realizaron una lluvia de ideas con todos los estamentos de la organización para ver cuáles serían los primeros objetivos a abordar y los ganadores fueron:

  • Fomentar la innovación.
  • Aumentar la satisfacción del cliente y el proceso comercial.
  • Mejorar la experiencia y satisfacción de los empleados.
  • Desarrollar nuevas acciones de marketing alineadas con los objetivos anteriores.

Para conseguir cada uno de esos objetivos, crearon grupos de trabajo basados en técnicas de Design Thinking para la consecución de los objetivos planteados, que serían los grupos DT para la mejora de MTP. De esta manera, las personas que dominaban las técnicas enseñaban a otras, trabajando directamente sobre retos reales. De hecho, Jorge Maceiras, Director de Marketing de MTP nos dijo: 

«Cuando entré en 2018, ya vi que los equipos de MTP integraban las técnicas de Design Thinking en su día a día, realizando sesiones en equipos para identificar y desarrollar mejoras.»

En estos grupos de trabajo utilizaron técnicas de Design Thinking para generar ideas, seleccionarlas, priorizarlas y convertirlas en planes de acción a implementar. Algunos grupos terminaron su labor tras la implementación de los planes definidos y otros siguen a día de hoy generando mejoras en sus líneas específicas. Por ejemplo, el grupo de trabajo de “Empleados” se ha pasado a llamar “Empleador 3.0”. A día de hoy trabajan temas como la conciliación laboral, la gestión del talento, etc. 

Después de esta primera experiencia, MTP llegó a la conclusión de que debía integrar la cultura innovadora de forma global. Debía estar constantemente planteándose cómo mejorar a todos los niveles. Por ello, han terminado creando dos Comités del cambio:

  • El Comité de Trasformación, que está enfocado en generar soluciones a nivel interno: Con sus empleados, procesos internos, etc.
  • El Comité de Innovación, que se centra en crear soluciones a nivel externo: En la relación con sus clientes y los servicios que les ofrece.

En estos comités participan el CEO de MTP, Mamdouh El Cuera, y los líderes de cada departamento o grupo de responsabilidad.

Cada año se definen cuáles son las oportunidades o iniciativas estratégicas más interesantes a llevar a cabo en ese periodo, generando un grupo de trabajo para cada iniciativa. Estos grupos tienen que conseguir los objetivos a lo largo del año. Desde la creación de los comités de Transformación e Innovación, los objetivos que se marcan son cada vez más complejos, definiéndose metas concretas que trabajan hasta conseguirlas. Esto es debido a que las personas que componen los equipos de trabajo, cada vez tienen más dominio de las técnicas de Design Thinking y Agile, y cada vez tienen más interiorizados los procesos de transformación e innovación.

Los comités se reúnen mensualmente, definiendo objetivos para el mes siguiente y las tareas específicas que deben desarrollarse para dar esos objetivos por cumplidos. Todos los participantes salen de esas sesiones alineados, teniendo claro qué deben conseguir para el mes siguiente. Y durante ese tiempo, cada líder gestiona a sus propios equipos para llegar a la consecución de los objetivos.

Algo fabuloso de esos comités de transformación e innovación, es que los grupos están abiertos a colaborar entre ellos. De esta manera, hay iniciativas en las que colaboran y generan valor, equipos compuestos por personas de distintos departamentos y que dominan disciplinas distintas.

Desde que MTP integró la cultura de la innovación en sus empleados, las encuestas de clima laboral y las de satisfacción del cliente han conseguido resultados casi máximos. Son conscientes de que la visión de la innovación constante ya ha calado en sus equipos y que esos buenos resultados se deben a ello. Además, esta nueva forma de abordar el cambio les ha permitido integrar el uso de nuevas herramientas digitales de gestión, que han derivado en resultados concretos de cumplimiento de plazos, aumento de la productividad, reducción de costes y aumento de beneficios.

Saben, a través de resultados tangibles, que desde que han abrazado esta nueva forma de trabajar, lo que antes podrían ser “problemas futuros” ahora son oportunidades de mejora y cambio que se convierten en resultados positivos, manteniendo a su equipo entusiasmado.

Cuando MTP nos contactó en 2017, ya tenía la madera que hacía falta para abrazar la cultura de la innovación. Nos encontramos con un equipo cohesionado, con ganas de aprender, de mejorar y que veía el cambio como una oportunidad que abrazar con positivismo e ilusión. A día de hoy, nos entusiasma ver el camino que han recorrido. Y lo que más nos gusta es ver el auténtico provecho que sacan de nuestras formaciones y saber que siguen contando con el equipo de Dinngo para continuar explorando el potencial del Design Thinking.

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Soy Rocío. CEO & Innovation Manager de Dinngo. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Me gusta definirme como "solucionadora de problemas".