portada-como-motivar-al-alumnado-con-la-empatia

Cómo motivar al alumnado con la empatía

El regreso a la rutina tras las vacaciones de verano es un momento que, independientemente de la edad, suele producir en la mayoría de las personas sentimientos negativos como tristeza, estrés o falta de motivación: es el conocido síndrome postvacacional. 

Adiós a la playa, a no tener horarios, a no pensar en el trabajo o en el colegio, a los amigos que hemos hecho durante estos meses… A disfrutar.

Uno de los grupos que experimentan especialmente esta sensación y encuentran dificultades para recuperar sus hábitos cotidianos es el alumnado. Debido a factores como clases poco dinámicas, este grupo puede llegar a sentirse desbordado, cansado e, incluso, incomprendido por el profesorado o el resto de colegas. En consecuencia, puede llegar a desarrollar una actitud poco receptiva e indiferente hacia el aprendizaje. Sin embargo, es posible erradicar esta actitud mediante un valor esencial: la empatía.

BENEFICIOS DE LA EMPATÍA EN LA EDUCACIÓN

La importancia de la empatía en la educación se evidencia en el sistema finlandés, considerado el mejor sistema educativo occidental por el informe PISA 2003. De acuerdo con una investigación realizada en 2015 por la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Jyväskylä  y la Universidad de Turku, la empatía tiene mayor repercusión en los resultados académicos que variables que, tradicionalmente, han estado en el centro de la cuestión: los materiales educativos o el tamaño de las aulas, por ejemplo. 

En esta línea, el equipo docente que sea empático fomentará una relación donde se construyen puentes de entendimiento entre los individuos. Además, estará impulsando el aprendizaje socio-emocional, lo cual potenciará las virtudes y habilidades de sus estudiantes, tanto académicas como personales. En consecuencia, sentirá satisfacción por ayudarles y confianza en su persona como docente.

Más allá del personal docente, trabajar la empatía en el aula puede tener una serie de beneficios para el alumnado. Principalmente, incrementará su deseo por aprender, lo que se traducirá en una mayor motivación al estudiar y le ayudará a establecer metas, a superarse y alcanzar objetivos marcados. Asimismo, le ayudará a tener una buena autoestima y reflejarla a las personas con las que interactúa.

¿CÓMO APLICAR LA EMPATÍA EN EL AULA?

La empatía es la primera fase del proceso de Design Thinking y, por ello, se centra en el punto sobre el que partirá el resto del proceso: obtener información sobre el usuario y entender su contexto. En este caso, el alumnado. Y es que, cuanta más información recogida, mayor conocimiento sobre el usuario y mayor empatía se tendrá.

Esta información puede recolectarse a través de diferentes dinámicas innovadoras, aunque algunas de las más populares son las tres que se mencionan a continuación:

  • Observación encubierta: Permite recapitular información objetiva in situ sobre el usuario – en este caso, el alumnado –, sin que sepa que está siendo evaluado, evitando interferir en sus acciones o contexto, mientras interactúa en el aula o en las instalaciones educativas. Es recomendable realizar fotos, siempre que sea posible, para recopilar información. Con esta técnica, el usuario que la ponga en práctica será capaz, además, de poner en cuestión el status quo, identificando comportamientos que, sin esta observación consciente, podrían pasar desapercibidos. Es importante adoptar una perspectiva imparcial para llevar a cabo esta técnica, dejando de lado experiencias previas.
como-motivar-al-alumnado-con-la-empatia-observacion-encubierta
Ejemplo de la plantilla que utilizamos en Dinngo Lab para llevar a cabo la técnica de Observación encubierta.
  • ¿Qué, Cómo, Por qué?: Al utilizar esta dinámica, se aumenta la capacidad del usuario para identificar áreas de oportunidad sobre las que aplicar soluciones que generen un resultado positivo en el alumnado, mediante la puesta en práctica del pensamiento global, haciendo partícipes de las extracciones de conclusiones a los participantes. Previamente, es necesario realizar un ejercicio de observación, además de conseguir imágenes que nos ayuden a desarrollar la técnica. Para ponerla en práctica, se tomarán distintas fotos y se responderán, en equipo, las tres preguntas mostradas en la siguiente tabla:
como-motivar-al-alumnado-con-la-empatia-que-como-por-que
Práctica de la técnica «¿Qué, Cómo, Por qué?», realizada por Khamila Caniupán en el Curso online de Innovación en la Educación con Design Thinking.
  • Entrevistas cualitativas: Si queremos obtener información sobre las experiencias del alumnado de primera mano – problemas, necesidades y deseos – podemos hacerlo a través de las entrevistas cualitativas, las cuales nos permitirán recopilar información para encontrar áreas de oportunidad en las que trabajar. En definitiva, son conversaciones con los usuarios, basadas en un guion de preguntas previo, que nos sirva de apoyo en el desarrollo de las mismas.
como-motivar-al-alumnado-con-la-empatia-entrevista-cualitativa
Entrevista cualitativa realizada en una formación presencial in company de Dinngo, sobre fundamentos del Design Thinking.

Estas son tres técnicas con las que en Dinngo estamos muy habituadas a trabajar, especialmente en las formaciones in company que impartimos o en los servicios de consultoría que ofrecemos. Por ello, conocemos de primera mano los beneficios de utilizar dinámicas de empatía, y las grandes posibilidades que presenta para desarrollar soluciones innovadoras, en cualquier contexto, además de en el ámbito educativo.

El resultado es mucho mejor si se combinan las dinámicas con materiales para innovar. Para afrontar el inicio de curso con buen pie, el mejor aliado es el pack de empatía: a través de una selección de cuatro materiales, el equipo docente podrá conocer mejor a su alumnado y encontrar soluciones innovadoras que les aporten un gran valor, donde el alumnado es el eje de la estrategia.

Esta es solo un pequeño ejemplo sobre cómo podemos potenciar la motivación en el alumnado después de las vacaciones a través del Design Thinking, pero en Dinngo Lab podrás encontrar muchas más dinámicas que te pueden ser de gran utilidad. Para complementarlas y potenciar la relación entre el equipo docente y el alumnado, recomendamos el Curso Online Certificado de Innovación en la Educación con Design Thinking. 

También puedes profundizar en las técnicas recomendadas a través de nuestras píldoras formativas

¡Te esperamos en Dinngo Lab!

Cabecera iedt
The following two tabs change content below.

Noelia García Egea

¡Hola! Soy Noelia García. Impulso la innovación llevando a cabo acciones comunicativas con Design Thinking. Periodista y equipo de Comunicación Corporativa de Dinngo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.