¿Conoces la diferencia entre “Creatividad” e “Innovación”?

Las palabras “Creatividad” e “Innovación” han venido para quedarse. Empezaron a resonar en nuestras cabezas y hoy en día es difícil volver a la cama sin haber escuchado aquí y allá una de ellas, o alguna de sus variantes. Ya sea en una reunión, en un anuncio de coches, o hasta de detergentes. Pero…¿sabrías definirlas?. ¿Sabes qué significa realmente ser creativo, o ser innovador?. Si la respuesta es no, aquí tienes la respuesta.

Empecemos por la primera: “Creatividad“. Es una cualidad muy demandada, y si te paras a pensar, puede llegar a ser bastante absurdo, ya que todos la tenemos. Es como si buscamos a candidatos que tengan la capacidad de respirar. Pero muchas personas piensan que no son creativas por un motivo principal, y es que confunden el “ser creativas” con “tener capacidad artística”. Piensan que para considerarse creativas tienen que dibujar maravillosamente, o componer música y poemas. Si tú eras una de esas personas, debo darte una buena noticia: ¡Eres creativa!. Porque todos lo somos, y lo demostramos diariamente. Ya sea consiguiendo arreglar un aparato que se había estropeado, o haciendo algo digno de comer con los cuatro ingredientes inconexos que encontramos en nuestra nevera después de haber vuelto de vacaciones. Porque:

“Creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos, o hacer conexiones entre ideas que no existían previamente”.

Mitchell Rigie & Keith Harmeyer, SmartStorming

 

Por lo tanto, la palabra “Creatividad” está asociada al concepto “Idea”. Por eso no tiene sentido decir que “una idea es creativa”. Sería como decir que una mujer ha parido un “bebé humano”.  Pero al igual que decía que pedir a alguien que sea creativo es como solicitarle que respire, hay que admitir que todos respiramos pero sólo algunos son capaces de manipular su respiración. Por ejemplo, los deportistas o los músicos que tocan instrumentos de viento.

Decíamos que la creatividad es la capacidad de generar conexiones entre ideas o conceptos. Si lanzamos al aire la pregunta:

Estoy segura de que a algunos se les ocurrirán menos de 10 respuestas, y a otros, decenas. Porque la capacidad creativa es algo que podemos entrenar, mejorar y perfeccionar. Y para ello, debemos empezar por quitarnos prejuicios.

Ya sabemos qué significa la palabra “Creatividad”. Pero…¿qué significa entonces el término “innovación“? ¿No tenía que ver también con la generación de ideas y con la novedad?. ¿Cuál es entonces la diferencia?. Te voy a dar varias definiciones, y seguro que cuando las leas, encontrarás las respuestas a todas estas preguntas:

“INNOVACIÓN ES EL PROCESO DE TRADUCIR UNA IDEA O INVENCIÓN EN UN BIEN O SERVICIO QUE CREA VALOR PARA EL QUE LOS CLIENTES PAGARÁN”.

BUSINESSDICTIONARY.COM

 

“INNOVACIÓN ES LA EXPLOTACIÓN EXITOSA DE NUEVAS IDEAS”.

DEPARTMENT FOR BUSINESS, INNOVATION & SKILLS UK

 

Por lo tanto, innovar implica la creación de productos, servicios o procesos exitosos, que reviertan en un beneficio económico, como consecuencia de la generación de valor para los usuarios finales. Es por ello por lo que mi definición favorita para el concepto, debido a su claridad y contundencia es:

“INNOVACIÓN ES CONVERTIR IDEAS EN NÚMEROS”.

INFORMATION WEEK

 

Aún así, debo admitir que aún siendo esa la definición, hay tipos de innovación en las que prima el aporte de valor sobre el beneficio económico. Por ejemplo, la “innovación social“.

¿Ya tienes claro cuál es la diferencia entre “Creatividad” e “Innovación”?. Entonces podrás decirme, de las personas que inventaron estos dos productos, quién estaba siendo simplemente creativa y quién consiguió una solución innovadora. Aquí reside igualmente la diferencia entre un invento, y un producto innovador.

Ah… se me olvidaba… un ladrillo podría servir como pisapapeles, como lapicero, como contrapeso, como molde, como pata de una mesa, como sujeta libros, como macetero y un largo etc…. ¿Qué usos se te ocurren a ti?.

Si te gusta...¡Comparte!Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Soy Rocío. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Aunque oficialmente soy arquitecta y máster en diseño de producto, me gusta definirme como "solucionadora de problemas".

3 thoughts on “¿Conoces la diferencia entre “Creatividad” e “Innovación”?

  1. Wow es cierto que mucha gente no entiende el significado o la diferencia entre estas palabras e incluso la de producto original. Muy buen articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *