portada-designthinking-educacion-que-podemos-ganar

Design Thinking en Educación ¿Qué podemos ganar?

El Design Thinking o «Pensamiento de Diseño» es un método de resolución de problemas que lleva aplicándose en empresas e instituciones de forma oficial desde los años 70. Gracias a sus cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear; es un proceso muy flexible que permite adaptarse a los cambios constantes de la sociedad.

fases-design-thinking

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Design Thinking en educación?

¿Design Thinking para educadores? ¿Se puede aplicar a la educación? Sí, es uno de los múltiples tipos de metodología en el aula y se puede aplicar de forma exitosa. Algunas de las ventajas para los alumnos de trabajarlo con ellos son:

  • Aprender a trabajar en equipo y colaborar con los compañeros.
  • Desarrollar la empatía y la curiosidad.
  • Trabajar la creatividad de forma guiada combinando el pensamiento analítico con el pensamiento creativo.
  • No hay errores ni «ideas malas», sino oportunidades de aprender, aumenta la capacidad de asumir «riesgos» y experimentar sin miedo.
  • Aprender de forma lúdica y proactiva.
  • Reforzar el concepto de múltiples soluciones vs. una opción correcta.
  • Desarrollar el pensamiento visual y la expresión pensamiento-mano.
  • Identificar retos, comunicar ideas y proponer soluciones.

Puesto que es una herramienta que pone en el centro del proceso a las personas, una de sus fortalezas educativas es que es posible conocer mejor a los alumnos e identificar de forma más exacta los problemas individuales de cada uno. Los educadores también pueden beneficiarse de este método de innovación:

  • ¡Todos somos creativos! El Design Thinking también permite ser más creativos a los docentes y desarrollar confianza creativa.
  • Adaptarse al cambio: es un método flexible adaptado a la volubilidad de los tiempos.
  • Hacer más prácticos, dinámicos y atractivos temas de importancia.
  • La clase puede dividirse en subgrupos autónomos.
  • Pueden realizarse dinámicas en las que todos los alumnos participen por igual (por ejemplo, con el brainwriting).

Educación en valores: transmitir que cualquier persona puede generar un impacto positivo en su entorno si se pone a ello.

¿Cómo organizar sesiones de Design Thinking en el aula? ¿Qué recursos son necesarios?

El Design Thinking es un método visual, por lo que conviene disponer de material en formatos grandes, que permita visualizar de forma conjunta las ideas. Papeles grandes, post-its y rotuladores gruesos son un buen punto de partida.

A la hora de desarrollar la sesión, conviene desarrollar un Toolkit con técnicas de cada fase seleccionadas según los objetivos del proyecto. También preparar el aula con un ambiente distendido y preparar al alumnado para adoptar una actitud curiosa, observadora y sin críticas.

Aunque a nivel material no sea un método exigente, sí es necesario que la persona que modera las sesiones de trabajo tenga un conocimiento profundo de las dinámicas (en este caso, el educador o educadora). Este es un ejemplo de María Hernández, una alumna de nuestro curso de Innovación en la Educación, de una edición pasada, educadora de profesión. Creó un prototipo en bruto de unas gafas para evitar que los alumnos copiasen en exámenes online, adaptándose a las nuevas necesidades en época de pandemia, con materiales que encontró a su alrededor.

ejemplo-prototipo-iedt

En Dinngo sabemos que es una responsabilidad el formar a las personas para cumplir con las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad. Por eso, ofrecemos un Curso Online de Innovación en la Educación para todos los formadores y formadoras que quieran aprender esta disciplina que ayuda a generar lazos sociales fuertes, a empoderar a los profesionales de la educación como generadores de cambio y a plantear soluciones innovadoras que promuevan mejores experiencias formativas.

Ponemos a vuestra disposición este vídeo en el que te contamos ejemplos de casos de éxito en la educación que conocemos.

Puedes ver más información sobre el Curso Online de Innovación en la Educación con Design Thinking aquí.

banner-curso-innovacion-educacion-design-thinking

The following two tabs change content below.
Soy Cristina Huertas. Diseño gráfico, UX y Marketing Digital. Me encanta proporcionar soluciones a través del diseño.