Educación Design Thinking

Design Thinking en la Educación, la asignatura pendiente.

Ya estamos muy cerca. Guarderías, colegios, institutos, universidades, escuelas de negocio, (etc…) están a punto de comenzar un nuevo año lectivo. Frente a esta realidad, a todo el mundo, en algún momento dado, nos ha asaltado la siguiente pregunta:

¿Cómo lo vamos a gestionar?

Se están definiendo protocolos para que la nueva normalidad se extienda también al ámbito educativo. Pero…¿Qué pensarías si te dijera que hay una manera de hacer partícipes a toda la Comunidad educativa, como un agente de cambio en positivo? Esto sería posible si aplicáramos Design Thinking.

Equipo educativo Design Thinking

Como probablemente ya sepas, el Design Thinking es un método que permite desarrollar soluciones innovadoras basadas en las necesidades de las personas. Fomenta la empatía, la colaboración y la diversión. Hace que las personas, independientemente de la edad, sexo, cultura o perfil profesional sean capaces de explotar su capacidad creativa para desarrollar soluciones que exploten áreas de oportunidad inexploradas. Permite llegar a ideas que aportan un valor diferencial… De esas ideas que te hacen exclamar…»¿Y cómo no se me había ocurrido antes

En el sector de la Educación ya se aplica para rediseñar dinámicas, procesos y espacios. Hace unos meses, antes del confinamiento, tuve la suerte de compartir un café con Christelle Estrada, especialista en educación del Gobierno de Utah, en Estados Unidos. Hablamos de cómo usaban Design Thinking para crear experiencias formativas con estudiantes y formadores de distintos niveles, permitiéndoles desarrollar soluciones a retos de su entorno. Estos podían ir desde la mejora de las dinámicas en clase, hasta reducir el consumo de agua o estrechar lazos con las comunidades de inmigrantes. ¿Sabes cómo lo hacen?

Lo más importante del Design Thinking es que permite empoderar a las personas como agentes de cambio, aportándoles un proceso y también autoconfianza. Genera entornos en los que se permiten la experimentación, la crítica constructiva, pensar fuera de la caja y la diversión. Consigue que las personas, independientemente de su edad, tomen conciencia de que pueden cambiar su mundo, el Mundo. Algo que impregna sus vidas, les dota de autoconfianza y será decisivo en su construcción como individuos capaces de generar soluciones transformadoras.

Si quieres aprender a implementar Design Thinking en la educación, de forma práctica, online y con el acompañamiento 100% personalizado de un tutor…¡Inscríbete ya en nuestro Curso Online de Innovación en la Educación con Design Thinking!

Seré tu profesora. Te espero 😉

Si te gusta...¡Comparte!Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Soy Rocío. CEO & Innovation Manager de Dinngo. Me apasiona el diseño y la innovación, crear y compartir. Me gusta definirme como "solucionadora de problemas".