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Easy Parking. Caso de éxito del Curso de Introducción al Design Thinking

Si bien muchas personas han trasladado sus hábitos de compra al terreno de los supermercados online, un gran porcentaje seguimos manteniendo el hábito de acudir al establecimiento físico. No obstante, al ser una acción que efectuamos por necesidad, hay una serie de elementos que quedan apartados y que pueden mejorar la  experiencia de usuario que vivimos en los supermercados: 

¿Cómo puede mejorarse la experiencia de compra en los supermercados?, ¿Cuáles son las necesidades de este tipo de clientela?

Estas son algunas de las preguntas que se hizo uno de los equipos que participaron en el Curso de Design Thinking, disponible en Dinngo Lab. Este grupo, formado por cinco alumnos de Chile, tenía como objetivo resolver este reto real y práctico, mediante la aplicación del método de Design Thinking.

EASY PARKING

Para conocer las necesidades básicas de las personas que acuden a los supermercados, el equipo tuvo que trabajar técnicas asertivas del Design Thinking. Una de ellas fue el desarrollo de entrevistas cualitativas, las cuales llevaron a cabo con usuarios cuyos perfiles eran muy diversos: desde clientela a personal de este tipo de establecimientos. La principal conclusión a la que llegaron fue que el sistema de estacionamiento debía ser más eficiente. Para ello, idearon Easy Parking, una aplicación móvil cuyo funcionamiento es sencillo: basta con capturar un código QR al entrar al recinto e introducir una tarjeta bancaria como método de pago. Al finalizar la compra, la acción de pagar se reduce a presionar un botón.

Realizar un prototipo facilitó conocer las primeras impresiones en personas cuyos perfiles se ajustaban a los que habían participado en las entrevistas cualitativas. A través del feedback, el equipo llegó a la conclusión de que se trataba de un concepto atractivo con gran potencial y que respondía a los objetivos marcados; sin embargo, conocieron áreas de mejora y aspectos que, aunque no habían sido tenidos en cuenta, generaban interés en los usuarios.

LA EXPERIENCIA EN DINNGO LAB

Para el equipo de Dinngo Lab, algo fundamental es ofrecer a nuestro alumnado una experiencia de aprendizaje fabulosa. Nuestro objetivo es ayudarle a explorar su potencial para resolver problemas de forma creativa y con espíritu crítico-constructivo, disfrutar aprendiendo es posible.

Por ello, a continuación te dejamos algunos testimonios reales sobre la experiencia personal de este equipo de Chile, tras realizar el Curso Online de Introducción al Design Thinking

  • “Estamos situados en un entorno complejo y cambiante, donde es extremadamente necesario para las organizaciones imprimir una gran velocidad a sus desarrollos que les permita sostener la viabilidad de su organización. Ahí es donde Design Thinking se presenta como una gran oportunidad, ya sea en su implementación completa (o parcial) de sus elementos internos que la componen”.
  • “Al poder contactarnos con distintos perfiles usuarios, pudimos empaparnos de distintas realidades, que muchas veces eran realidades diferentes a lo que podíamos proyectar únicamente con la visión del equipo. Nos hizo ponernos en sus zapatos y entender sus dolores asociados a su experiencia de compra”. 
  • “El módulo de testeo nos proporcionó bastante información y enriqueció nuestra aplicación de estacionamiento Easy Parking en un 100%, ya que nos mostró, desde la visión y aportes de mejoras del usuario, aspectos de la aplicación que no habíamos considerado, lo que nos permitió hacer una mejora en la experiencia y ciclo de estacionamiento fácil para los usuarios desde el ingreso hasta la salida del establecimiento”.

VALOR AÑADIDO EN SU VIDA PERSONAL

Durante el curso, este equipo de Chile no solo aprendió a aplicar el Design Thinking sobre un proyecto real; también descubrieron el gran valor de poner en práctica este  proceso creativo, tanto en el ámbito personal como el profesional. Así lo señalan: 

Aprender esta nueva metodología y filosofía de pensamiento de diseño, nos ha aportado una visión para trabajar de forma dinámica, viva, con feedback oportuno proporcionado por los usuarios.

Destacan, además, cómo el Design Thinking ha cambiado sus perspectivas y focos de atención. Las suposiciones sobre qué puede aportar valor a la clientela o qué puede incluir un producto o servicio para satisfacerla han quedado a un margen. Ahora, a través de este método, tienen en cuenta las necesidades reales, no sólo de la clientela, sino de las demás personas asociadas a una solución. Con ello, nuestro alumnado ha pasado a analizar empáticamente al usuario, el cual se ha convertido en el eje de acción. 

Finalmente, nuestro equipo señala cómo el curso de Introducción al Design Thinking, al centrarse en un método versátil que puede aplicarse en cualquier proyecto, les ha permitido generar en su vida personal mayores niveles de dinamismo, en un contexto complejo y lleno de incertidumbre que exige procesos de desarrollo rápidos.

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¿A ti también te gustaría aprender a liderar un proyecto de Design Thinking de principio a fin, a través de sus técnicas fundamentales y con el acompañamiento de un equipo experto? En Dinngo Lab puedes hacerlo a través del Curso de Design Thinking. ¡Ya puedes inscribirte y empezar a innovar! 

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Noelia García Egea

¡Hola! Soy Noelia García. Impulso la innovación llevando a cabo acciones comunicativas con Design Thinking. Periodista y equipo de Comunicación Corporativa de Dinngo.