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IKEA Concept Kitchen 2025. Caso de éxito de Design Thinking.

En Dinngo valoramos mucho la importancia de la sostenibilidad en nuestro contexto actual. Por ello, nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Cómo podríamos ayudar a vivir en un mundo más sostenible? ¿Cómo podríamos hacerlo desde nuestros hogares?

Estas también son algunas de las preguntas que se hizo IKEA, hace ya algunos años. La famosa multinacional de muebles, siempre a la cabeza de la innovación, quería ser partícipe del diseño de las casas del futuro, llevando a cabo un estudio sobre los cambios sociales, estilos de vida y la relación de las personas con los alimentos en el futuro, con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes.

Las cocinas del futuro

Partiendo de este punto, IKEA busca la colaboración de IDEO, la consultora de innovación experta en Design Thinking y de reconocimiento mundial, junto a un grupo de estudiantes de las universidades de Lund y Eindhoven, para llevar a cabo este proyecto para optimizar la experiencia de sus clientes del futuro.

Como era de esperar, este reto no se puede abordar englobando un contexto tan amplio (rediseñar las viviendas del futuro), por lo que tomaron la decisión de empezar por una de las estancias donde más tiempo se pasa en una vivienda y, al mismo tiempo, mayor cantidad de residuos se producen: la cocina.

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IKEA Concept Kitchen of 2025

La cocina no solo es una estancia donde elaboremos nuestros alimentos, también es un lugar de convivencia y donde se centra una gran cantidad de electrodomésticos, tecnologías en contínuo desarrollo, para proporcionarnos un mayor bienestar. Bajo esta premisa nació la iniciativa “IKEA Concept Kitchen of 2025”.

¿Cómo nace “IKEA Concept Kitchen of 2025”?

La iniciativa “IKEA Concept Kitchen of 2025” nace del estudio de comportamiento de las personas en sus hogares, observando cómo sus vidas cambian y se adaptan a los nuevos espacios que habitan. Como resultado, pudieron predecir las conductas de las personas del futuro y, como consecuencia, cómo sería su experiencia como clientes de sus cocinas de IKEA.

Para resolver todas estas incógnitas, IKEA puso en práctica la primera fase del Design Thinking, la empatía, gracias a la ayuda de IDEO, tal y como aplicamos en Dinngo Lab gracias al Curso Online de Experiencia de Cliente con Design Thinking. Por lo tanto, lo primero que se plantearon fue investigar las necesidades de los usuarios del futuro.

La investigación obtuvo como área de oportunidad el desarrollo de casas sostenibles, que fuesen capaces de gestionar sus propios residuos. También tuvieron que tener en cuenta la sociedad en la que vivirían esas personas del futuro, concentradas en las ciudades de gran densidad poblacional y menos espacios disponibles.

Esta situación provoca la necesidad de vivir en espacios cada vez más pequeños, que requieren una mejor organización de dicho espacio, incluso con la necesidad de fusionar estancias, produciendo cambios en las experiencias de los usuarios.

Mesa multiusos

Detectaron la necesidad de crear un espacio multidisciplinar, que permitiese a los usuarios aprovechar al máximo el mobiliario de sus casas. El elemento principal que seleccionaron para llevar a cabo esta idea fue una mesa, capaz de acoger multitud de actividades, tanto cocinar, a través de bobinas de inducción, como ser la mesa del comedor, un lugar de trabajo o incluso de juego, segura y espaciosa para toda la familia. A través del uso de la tecnología inteligente nace la denominada “Table for Living”.

Además de proporcionar todas estas funcionalidades, la complementa la capacidad de mostrar recetarios, a través de una cámara y un proyector, que ayuda al usuario a llevar una dieta equilibrada y a aprovechar al máximo todos los alimentos que tiene en la nevera. Este es un vídeo en el que podrás observar sus funcionalidades.

Otro mobiliario sostenible

Esta mesa se complementa con otras ideas, por ejemplo, contenedores transparentes, que ayudan al almacenamiento y conservación de alimentos. Se colocarían en estanterías, que permitan visualizar los alimentos, y contendrán pegatinas RFID (Identificación por Radio Frecuencia), capaces de mantener la temperatura ideal de los alimentos, a través de sensores. Estas mismas pegatinas son las que permitirán que los alimentos se calienten a través del mecanismo de inducción que se encuentra en las mesas multiusos.

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Prototipo de contenedores con pegatinas RFID.

El otro elemento que ayudará a cambiar la experiencia de los usuarios en las cocinas del futuro es un fregadero, que denominaron “Modern Sink”, compuesto por un lavabo pivotante, que permite seleccionar aquella agua que podemos reutilizar, por ejemplo, para regar plantas o para el lavavajillas, que se encuentra justo debajo. También permite la opción de desechar el agua que no podemos reutilizar directamente al desagüe.

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Prototipo de “Modern Sink”.

Esta cocina también dispone de un mecanismo de eliminación de residuos, separándolos el propio usuario, reciclando y triturando la basura. De este modo, los usuarios podrán crear ellos mismos su propio compostaje.

Presentación de “IKEA Concept Kitchen of 2025”

El proyecto “IKEA Concept Kitchen of 2025” fue presentado y testeado con usuarios reales en la Exposición Mundial de Milán, llevada a cabo en 2015. En este caso, no se presentaron los prototipos iniciales con los que se desarrolló el proceso de Design Thinking, sino un prototipo final, que permitiese comprobar de primera mano la experiencia de los visitantes. Este no era una cocina con todas sus funcionalidades como las que conocemos hoy día, pero, como dijo Gerry Dufresne, gerente de cocinas y comedores de IKEA, formaba parte de “una comunicación tangible de cómo serán los comportamientos del futuro”.

A continuación, os dejamos un vídeo explicativo sobre el uso de “IKEA Concept Kitchen of 2025” durante la Exposición Mundial de Milán.

Recuerda que puedes activar los subtítulos traducidos automáticamente de YouTube.

La innovación tecnológica es facilitadora del cambio y nos permite vivir en un mundo más sostenible.

¿Te gustaría aprender a identificar áreas de oportunidad para cubrir las necesidades de tus usuarios? En Dinngo Lab puedes hacerlo a través del Curso Online de Experiencia de Cliente con Design Thinking. ¡Ya puedes inscribirte y empezar a innovar!.

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¡Hola! Soy Cristina Huertas. Impulso la innovación creando contenidos audiovisuales centrados en las personas con Design Thinking. Responsable de diseño y marketing de Dinngo.