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Innovación en Sector Sanitario con Design Thinking. Casos de éxito al empatizar con el paciente

La empatía es una de las habilidades más esenciales entre todas las que el personal sanitario del siglo XXI debería tener. Se define como la capacidad de una persona de comprender la vida emocional de otros individuos, siempre bajo una perspectiva subjetiva y racional, sin que sea necesario compartir las mismas opiniones o argumentos que justifiquen la reacción que expresa la segunda persona.

Hace referencia a elementos como la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Aunque es una capacidad que debería tener el mundo, resulta imprescindible para los profesionales del sector sanitario. En este ámbito, su importancia radica en el esfuerzo que debe realizar este grupo de profesionales para comprender y afrontar de manera ética la realidad de una persona con la que hasta ese entonces no mantenían un vínculo.



BENEFICIOS DE INTEGRAR LA EMPATÍA EN EL SECTOR SANITARIO: 

El personal sanitario debe esforzarse por desarrollar la empatía como habilidad social y tratar de situarse en el lugar del paciente para comprender en profundidad las situaciones que tenga que afrontar, así como facilitar la resolución de sus crisis. Aunque es un proceso que debe trabajarse constantemente, ser empático ayudará, tanto al personal sanitario como al paciente, a alcanzar objetivos clínicos concretos como:

  • Comprender los sentimientos de la persona que el profesional sanitario está atendiendo. 
  • Conocer el “yo” interior del paciente, sus ideas y pensamientos.
  • Además, ser un profesional empático puede conllevar una mayor probabilidad de obtener una evolución positiva en el cambio de comportamiento del paciente.
  • Cuanta mayor empatía por parte del profesional sanitario, mayor motivación del paciente hacia la activación y autocontrol de la enfermedad. En definitiva, mayor probabilidad de presentar un mejor estado de salud. 
  • Mejora de la gestión sanitaria y en la innovación dentro del sector. 

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CASOS DE ÉXITO DE DESIGN THINKING EN EL ÁMBITO SANITARIO:

Existen métodos de innovación que pueden ayudar a desarrollar la empatía, junto a otras soft skills o habilidades blandas. Uno de estos métodos es Design Thinking. Si sigues nuestro blog o conoces este método, sabrás que el Design Thinking es una herramienta “para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios”. 

El Design Thinking puede aplicarse a cualquier proyecto, ámbito o sector, por lo cual los resultados están garantizados. De hecho, el sector sanitario cuenta con numerosos casos de éxito de aplicar el Design Thinking a proyectos innovadores. En este sector destaca como herramienta para integrar un enfoque más creativo, interdisciplinar y centrado en las personas o, lo que es lo mismo, que fomenta la empatía. A continuación, se detallan algunos de estos casos de éxito de la consultora en diseño e innovación IDEO, los primeros que usaron el método de Design Thinking tal y como lo entendemos en la actualidad:

Diseño de un dispositivo médico para los profesionales de la enfermería

En este primer caso, el objetivo era diseñar un dispositivo médico, con apariencia tecnológica y futurística, en el que el personal sanitario pudiera introducir datos durante operaciones y procedimientos concretos.

Para ello, tuvieron que ponerse en la piel del paciente y entrar en contacto con el procedimiento, y averiguaron algo fundamental, pero evidente: los pacientes estaban muy nerviosos y asustados. La primera respuesta del equipo de enfermería ante esta situación era sujetar la mano del paciente para darle apoyo y mostrarle que no estaba solo. IDEO no había tenido en cuenta este gesto anteriormente, pero era un rasgo tan crucial en la dinámica entre paciente-profesional que debían incorporarlo. 

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Importancia del apoyo del profesional sanitario al paciente. Fuente: UserTesting

Finalmente, la solución a la que llegaron fue un dispositivo en el que podían introducir datos con un pulgar, bajo el enfoque de que el equipo de profesionales pudiera realizar esta actividad únicamente con una mano y sujetar al paciente con la mano restante. Estéticamente no era un dispositivo tan bonito como habían planeado originalmente, pero crearon una experiencia mucho más humana y empática.

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Resultado del dispositivo médico. Fuente: Paul Bennett via UserTesting

Idear un cepillo dental para público infantil

En 1996, la compañía Oral-B encargó el diseño de un nuevo cepillo de dientes para el público infantil. IDEO necesitaba conocer exactamente cómo este público se lavaba los dientes en su propia casa, y no querían hacer presunciones que podrían dar lugar a equivocaciones; de modo que acudieron a y averiguaron algo muy significativo: el público infantil se cepilla los dientes de manera muy diferente a los adultos. 

Los adultos utilizan los dedos para manipular el cepillo con movimientos finos, ya que tienen habilidad manual, pero los niños lo sujetan con el puño. Además, tampoco podían sujetarlo correctamente, ya que, al estar diseñado para los adultos, no se ajustaba a su mano. Esta observación tan simple les permitió llegar a una solución: incorporar un asa blanda que en la actualidad tienen todos los cepillos de dientes para niños. 

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Resultado del diseño del cepillo de dientes para niños. Fuente: UserTesting

Mejorar la calidad de vida de los adultos jóvenes con esquizofrenia

Según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría, hay 600.000 personas con esquizofrenia en España. De ellas, solo la mitad recibe tratamiento psiquiátrico, generalmente medicación o terapia individual, para los síntomas leves. Los síntomas debilitantes difícilmente pueden ser tratados con este tipo de atención, lo cual hace que la calidad de vida se resienta; incluso, pueden dejar a un margen su tratamiento. 

Para aliviar los síntomas difíciles de tratar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, investigadores de salud digital concluyeron que se debía complementar la medicación y terapia con alguna herramienta más. Para ello, IDEO tuvo que identificar las necesidades no cubiertas de los pacientes y determinar qué interacciones podrían tener el mayor impacto en este grupo de jóvenes.

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Aplicación móvil PRIME. Fuente: Edition CNN

El resultado fue PRIME: una aplicación móvil que ayuda a los pacientes a estar motivados al sugerir comportamientos que mejoran su salud, sus habilidades sociales y su productividad. La aplicación permite a los pacientes establecer objetivos diarios en función de sus necesidades particulares, y pueden ver su progreso a lo largo del tiempo con resultados asombrosos.

Mejorar la user experience de pacientes en los hospitales

El último caso de éxito evidencia cómo ser conscientes de la realidad que viven las personas y entrar en contacto con ellas, es fundamental para diseñar experiencias de usuario auténticas y que tengan un impacto real en las personas involucradas. En este caso, el equipo de IDEO ayudó a un gran hospital a entender la monótona y fría experiencia que vivían los pacientes durante su estancia, y mejorarla en base a sus deceso y necesidades. A continuación, te explicamos más sobre este caso de éxito en el siguiente vídeo:

Llevar a cabo la técnica “inmersión cognitiva” del método innovador Design Thinking permitió al hospital transformar la rutina poco empática y hacer cambios que, aunque pueden parecer pequeños, para los pacientes significaron mucho más. Cambios que, sin la innovación, no habrían sido considerados ni efectuados. 

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Como has visto, las posibilidades de aplicar el método innovador Design Thinking al ámbito sanitario son muchísimas. Nosotras podemos ayudarte a liderar un proyecto de Design Thinking de principio a fin en este ámbito a través de nuestro servicio de consultoría, de la mano de nuestro equipo experto con gran experiencia en proyectos innovadores. Te ayudaremos a trabajar la empatía y crear una experiencia de usuario fabulosa. Por supuesto, también puedes remitirnos tus preguntas a hola@dinngo.es o a través de nuestra página de contacto en Dinngo. ¡Te esperamos!

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Noelia García Egea

¡Hola! Soy Noelia García. Impulso la innovación llevando a cabo acciones comunicativas con Design Thinking. Equipo de Comunicación Corporativa de Dinngo.

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